A toda persona que haya recibido un correo electrónico con estas características, haya descargado el archivo adjunto y posteriormente lo haya abierto.
Se ha detectado una campaña de phishing con el fin de distribuir un stealer, conocido como ‘GuLoader/Agent Tesla’ para obtener información personal, suplantando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y a la Agencia Tributaria (AEAT).
Si has recibido un correo electrónico con las características mencionadas anteriormente, pero no has descargado ningún archivo adjunto, ni has contestado dando ningún tipo de información personal, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de entrada.
En cambio, si has descargado el archivo, pero no lo has ejecutado, asegúrate de eliminarlo, tanto de la carpeta de descargas como de la papelera de reciclaje.
Si por algún motivo has llegado a descargar el archivo y lo has ejecutado para proceder con las indicaciones del correo, se deben realizar los siguientes pasos:
- Desconecta el dispositivo que has utilizado para hacer la descarga de la red de tu casa, y de esta manera evitar que se propague a otros dispositivos.
- Cambiar la contraseña, hacer uso de doble factor de autenticación (2FA) y cerrar sesiones existentes.
- Utiliza el antivirus que tengas instalado en tu sistema para realizar un análisis completo del equipo, y así poder eliminar cualquier amenaza si fuera posible.
- Si crees que el dispositivo pudiese seguir infectado, puedes plantearte la opción de formatear el equipo o restablecer los valores de fábrica para desinfectarlo, recomendamos hacer copias de seguridad periódicas para poder restaurar esos archivos antes de haber sido infectados.
- Puedes hacer capturas de pantalla del correo y los archivos para adjuntarlos como pruebas si vas a presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utiliza testigos online para certificar dichas evidencias.
- En caso de que tengas dudas sobre si se trata de una comunicación oficial, puedes ponerte en contacto con la FNMT o AEAT para corroborar la información facilitada.
Aprende a evitar este tipo de ataques y cómo actuar frente a ellos siguiendo nuestros consejos de prevención.
Los correos electrónicos detectados contienen mensajes con errores de redacción, como expresiones mal formuladas o un orden extraño a la hora de mostrar la información. Además, ofrecen un archivo .zip que contiene un stealer oculto, por lo que es recomendable no realizar la descarga de este.
Los asuntos identificados hasta la fecha son:
- “AEAT – Aviso de Notificación”.
- “Caducidad de tu Certificado FNMT”.
En los correos se observa que no se facilitan datos concretos del usuario y carecen de logos corporativos de ambas entidades, frecuentes en sus comunicaciones por correo electrónico. También es destacable la forma en la que está ordenada la información, siendo confusa o mal redactada en alguna de sus partes.
Evidencia 1
En este mensaje, suplantando a la AEAT, se solicita al usuario que realice la lectura del archivo adjunto en un plazo de tiempo determinado si quiere evitar acciones negativas sobre su cuenta o información. De ese modo, se incita la apertura por parte de la víctima para la infección del dispositivo con el que se haya ejecutado.
Evidencia 2
En el correo electrónico que suplanta a la FNMT, se solicita al usuario que acceda a una descarga supuestamente para renovar el certificado, pero que resultará en la infección del dispositivo.
En ambos casos, al descargar los archivos adjuntos y ejecutar su contenido se corre el riesgo de infectar el dispositivo con un stealer usado para el robo de información. Los archivos adjuntos detectados son:
- Campaña AEAT:
- “AEATAvisodeNotificación.rar”.
- “AgenciaTributaria.rar”.
- Campaña FNMT:
- “CertificadoFNMT.rar”.